El sábado 24 se realizó uno de los certámenes de folklore más importantes del país: el Selectivo de Malambo Femenino.
El certamen se realizó en Chabás y contó con la participación de bailarines de Firmat y la región que buscaron ser parte de la delegación provincial que representará a Santa Fe en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino que se realizará en Tanti, Córdoba.
De Firmat participó el Taller de Malambo y Folklore “Flor del Litoral” que funciona en la vecinal de barrio Fredriksson y que coordinan Franco Noguera y Estefanía Gutiérrez.
El grupo participó en los rubros Pareja de Danza Estilizada Categoría Única donde bailaron los firmatenses Regina Musina Ocampo y Franco Noguera; Solista de Malambo Masculino Mayor que presentó el venadense Lucas Sequeira; y Dúo de Malambo Mixto a cargo de Brenda Enriquez y Lucas Sequeira que obtuvieron el primer puesto, se consagraron campeones provinciales y son parte de la delegación provincial que llegará a Tanti. En los otros rubros, “Flor del Litoral” también logró el podio y se quedó con el tercer puesto en ambos.
Por otro lado, el bailarín local Lautaro Lescano participó con la “Compañía de danzas El Mistol” de Venado Tuerto en tres rubros.
Presencia regional
Del Selectivo de Malambo Femenino también fueron parte malambistas de localidades de la región. De Berabevú participó el “Ballet Proyección folklórica Berabevú” con Sofia Hernández en Solista de Malambo Femenino categoría menor; Stefany Ortega, Estefanía Biondi Figueroa y Maitena Suárez en Solista de Malambo Femenino Sub 17, y Juan Ignacio Goulú en Solista de Malambo Juvenil. El Conjunto de Malambo Femenino Menor del Ballet de Berabevú obtuvo el tercer puesto.
Además, se presentó “Raíces de Tradición” de Los Quirquinchos. Zoe Angelina Vallejos en Solista de Malambo Femenino categoría menor; Morena Carranza y Marilin Dugo en Solista de Malambo Femenino Sub 17 e Ignacio Basualdo en Solista de Malambo Masculino Juvenil.
En el Selectivo de Malambo Femenino también hubo participantes de las localidades de Carreras y Chabás.
Por Estefanía Gutiérrez Petruzzi