La necesidad de avanzar sin descanso en la siembra de soja de primera, hizo que en siete días se lograran implantar 1.15 millones de hectáreas. Así lo afirma el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), esa cifra, supera el récord anterior de 1 millón en el mismo lapso. “Este avance es significativo, especialmente considerando que la siembra actual presenta un retraso del 20% comparado con el promedio de los últimos cinco años”, indica el informe.

“Este ritmo de siembra es una respuesta a las preocupaciones climáticas que enfrentan los productores. Las lluvias, aunque necesarias para paliar períodos de sequía, ahora generan incertidumbre”, añade el informe. Este viernes 17 de noviembre las precipitaciones cortaron las labores de siembra, que para aprovechar el tiempo productores y contratistas trabajaron las 24 horas para sembrar la mayor cantidad de hectáreas antes delas lluvias de este viernes. Por otro lado, en algunos casos también cortó el ingreso de cosechadoras a los lotes de trigo.

“En cuanto al avance de siembra en distintas áreas, el norte de la región núcleo lidera con un 65 % de implantación. Sin embargo, en otras zonas como el noreste bonaerense, el progreso es mucho menor, con solo un 10 % de siembra completada. Los productores enfrentan varios obstáculos, incluyendo el anegamiento de terrenos y el bajo vigor de las semillas debido a malas cosechas anteriores”, describe la publicación de la BCR.

“Las lluvias de los primeros 15 días de noviembre casi han duplicado el promedio histórico en la región, con algunas localidades acercándose a triplicar la media estadística quincenal. Este cambio en el patrón de lluvia es crucial para la agricultura de la zona, aunque todavía hay áreas en el oeste que sufren de sequía persistente, señalando una distribución desigual de las precipitaciones en la región”, señalan desde la BCR.

Por Elías Ferreyra

Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Rural
Comments are closed.

Ver tambien

El EEMPA Nº 1019 se prepara para celebrar medio siglo de vida

El 13 de agosto, no será un día más. Ese martes, el EEMPA Nº 1019 de nuestra ciudad cumpli…