Walter Silva, un estudiante de 4to. año de la Escuela “Dr. Pablo Tiscornia”, obtuvo la Primera Mención en el Concurso de Poesía Haiku 2023 que organizó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (CABA).
Walter es alumno de la profesora de Sabrina Galarza, quien en los últimos años logró que algunos de sus estudiantes sean reconocidos en el certamen que reúne creaciones literarias de instituciones educativas de todo el país.
Los poemas Haiku son escritos en el marco de los contenidos que se abordan en el aula y luego la docente selecciona algunos de los textos y los envía a la Fundación Borges.
Gracias a este reconocimiento, Walter, de 18 años, viajó por primera vez en su vida a CABA y pudo conocer la Capital de nuestro país.
La ceremonia de premiación se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges. A raíz del fallecimiento de María Kodama (en marzo de este año), la ceremonia fue presidida por su sobrina María Victoria Kodama.
“Era muy importante para nosotros continuar con estos concursos que llevaba a cabo María desde hace más de 30 años. Esperamos que haya sido lo que ella esperaba”, dijo María Victoria.
El haiku del estudiante firmatense dice: Árbol caído. Seco y solo, sin nada. ¿Se va? No. Vuelve.
Reconocidos
Vale recordar que en 2021 la estudiante de 4to. de la misma Escuela (Nº 421), Esperanza Rodriguez, fue la ganadora del certamen nacional.
En 2022, Simón Dulcich de la Escuela “Dr. Pablo Tiscornia” y Regina Musina Ocampo de la Escuela de Educación Técnica, fueron reconocidos por su poemas haiku en la Fundación Borges.
Haiku
El haiku es un poema japonés de 17 sílabas nacido de la escisión del haikai, del cual se conservaron solo los tres versículos iniciales (de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente).
Por Mariano Carreras