Este sábado se dio un hecho curioso y ameno entorno a El Clásico de la Luna, el mítico partido entre Argentino y Firmat Foot Ball Club que atrapó al sur santafesino. Daniel y Viviana, los hijos de Atilio Mettifogo, quien fuera el árbitro de aquel emblemático clásico firmatense, estuvieron en la ciudad.
Los hijos de Atilio llegaron a Firmat por intermedio de Juan Carlos Petruzzi donde conocieron los murales de El Clásico de la Luna, que se posan en las paredes de ambos clubes, con la inolvidable foto del sorteo entre los capitanes, Luli López (Firmat F.B.C.) y Coco Pellegrini (Argentino) acompañados por el árbitro Mettifogo.
En ese marco, Daniel y Viviana acompañados por Juan Carlos, Ariel Bertolotti, quien fue el autor de los murales, y parte del equipo de El Correo, quien impulso la idea de las obras en ambos clubes, fomentando la hermandad entre las instituciones recorrieron los trabajos artísticos.
“Es muy movilizante”, expresó Viviana con mucha emoción, al igual que su hermano que se quebró al recordar a su padre, quien será parte para siempre de la rica historia del clásico de la ciudad.
El 20 de julio se cumplieron 54 años del histórico partido entre Argentino y Firmat F.B.C.
El mito popular de los años ‘40, decía que el clásico de fútbol entre Firmat y Argentino (suspendido por serios incidentes en 1937) se volvería a jugar el día que “el hombre llegara a la luna”. Sorprendentemente, ese vaticinio se hizo realidad un 20 de julio de 1969.
En este marco, durante el 50° aniversario (2019), la Cooperativa de Trabajo El Correo de Firmat llevó adelante la grabación del documental sobre ese partido histórico para nuestra región.
En plena pandemia, atravesados por el contexto de resguardarse en los hogares y con el compromiso social de plantear contenidos diferentes, el Semanario decidió poner a disposición de nuestros lectores en la página web y en el canal de youtube, el documental estrenado en diciembre de 2019, El Clásico de la Luna.
El audiovisual de 35 minutos de duración, que contó con la dirección de Lisandro Carrobé y Tomás de la Vega, quedará guardado por siempre en la memoria de los firmatenses por contar la historia del retorno del clásico de fútbol entre Argentino y Firmat luego de 32 años sin jugarse.
Por otra parte, también en 2020, en una iniciativa de El Correo junto al artista plástico, Ariel Bertolotti, se realizaron dos murales en las paredes de Argentino y Firmat F.B.C por motivo del 51º aniversario del histórico suceso.
Allí, la foto del sorteo antes del partido entre los capitanes, Luli López (Firmat F.B.C.) y Coco Pellegrini (Argentino) acompañados por el árbitro Atilio Mettifogo, se transformó en una pintura emblemática y simbólica que hermana aún más a colorados y cueveros, y quedará por siempre en la memoria colectiva y visual de los/as firmatenses.
Más tarde, el 27 de agosto del primer año de pandemia, a través de la ordenanza N° 1273, el Concejo Municipal declaró Patrimonio Histórico de la ciudad al encuentro de fútbol entre Argentino y Firmat F.B.C. que tuvo lugar el 20 de julio de 1969.
Luego de una reunión virtual entre la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Firmat, se elevó una síntesis del evento deportivo al Concejo Municipal, y se determinó que El Clásico de la Luna sea declarado como hecho histórico intangible.
Hoy, la historia sigue más vigente que nunca, y quedó evidenciando en los familiares de Atilio, que llegaron desde Rosario a conocer un poco más sobre ella.