La cabaña firmatense Limangus El Zaino, administrada por Matías Polidoro y Ana Clara García, participaron del 6º Concurso de Novillos y Block Test que se desarrolló en el marco de la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, obteniendo el 1º premio a la mejor Media Res en la categoría Novillo Consumo Pesado.
El 6º Concurso de Novillos y Block Test se desarrolló el jueves 18 de julio, primera jornada de la Expo Rural, en ese marco, de los 375 animales que se presentaron, el sábado 20 se realizó la premiación de los 36 que fueron enviados al block test en el frigorífico Frigolar SA. Además, entre las nueve razas que participaron, Limangus obtuvo el primer y segundo premio de lote en pie en la categoría Novillo Consumo Pesado; la Mejor Res de esta categoría y mejor Área Ojo de Bife (AOB)
En este tipo de competencia se hacen presentes los mejores novillos de todo el país, donde evalúa la combinación de la selección genética, la sanidad y la nutrición, apuntando a las exigencias del mercado nacional e internacional. En el concurso participaron expositores de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe.
En cuanto a las características del concurso, en primer lugar se realiza una jura en pie: se evalúan los lotes (todos de 4 animales) para ver su conformación fenotípica, terminación, estado corporal y homogeneidad. Por último se los premia y remata.
Por otro lado, en la Sociedad Rural de Cañuelas se elige un novillo al azar por cada lote y se envían a faena a frigorífico. Allí se los clasifica por el peso de la res (novillito, novillo liviano, novillo pesado) y se hace el block test: medición de grasa intramuscular (que da terneza), grasa dorsal, desperdicios, área de ojo de bife, cortes de valor: es decir el rinde, la calidad y la conformación de carne.
Dentro de la categoría Novillo Pesado, compitieron bovinos cruza y puros Hereford, Angus, Limousin, Brangus y Limangus. “La Familia Polidoro, aún confiados en el esmero, la dedicación, la minuciosidad y la exigencia con la que trabajan, no esperaban superar a grandes ganaderos que llevan décadas en las pistas de la Rural. El trabajo hecho con humildad, perseverancia y de forma artesanal siempre brinda un valor agregado”.
Cabe recordar que en este 2024, la Cabaña ya había sido protagonista de la Agroactiva, donde el toro Gran Campeón de la raza Limangus se destacó en la jura de esa raza bovina. Fue en el espacio de Ganadería donde el ejemplar recibió las máximas cucardas en su categoría de la raza.
Por Elías Ferreyra