En 1963, hace 60 años, Firmat votó por primera vez a Intendente. En ese momento, fue electo Roque Vassalli que, con algunas breves pausas, estuvo al frente de la Municipalidad hasta 1983. En ese lapso, Vassalli ganó únicamente dos elecciones (1963 y 1973). Su gobierno atravesó democracias y dictaduras.

En 1983, con el retorno de la democracia, el voto popular de los firmatenses determinó que Natalio Alfano sea intendente de la ciudad entre 1983 y 1987. Éste último año volvieron a elegirlo y gobernó cuatro años más.

En las elecciones de 1991 fue electo Ricardo Cardinali, quien gobernó hasta 1993, año en que perdió la vida en un siniestro vial junto a parte de su familia. En su lugar asumió el concejal Valentín Presecán.

En 1995, Presecán renovó su mandato en la intendencia por el voto de la ciudadanía y gobernó hasta 1999, año en que asumió como máxima autoridad de la ciudad Carlos Torres, el cual fue reelecto en dos ocaciones y gobernó hasta 2011.

En los comicios de 2011 resultó electo Leonel Maximino y fue reelecto en 2015, 2019 y 2023.

Maximino, el primer intendente de Firmat en lograr su cuarto mandato en democracia.

Partidos y frentes

La primera gestión de Alfano fue representando al PDP. La segunda lo hizo dentro de un espacio local (Movimiento Vecinalista Democrático). Cardinali y Presecán llegaron a la Municipalidad por el Partido Justicialista.

Tanto Torres como Maximino pertenecen a la UCR pero sus gobiernos son en alianza con otros espacios, principalmente el PDP y el PS. En los últimos años también se incorporó al Frente el PRO y algunos vecinos que supieron estar dentro de las filas del PJ.

  • Autor/fuente: Mariano Carreras (El Correo)
Abrir mas artículos relacionados
Abrir mas en  Elecciones 2023
Comments are closed.

Ver tambien

Zona B: Los Andes no dejó dudas ante Fredriksson F.B.C. y se afianza en la punta

Este sábado por la tarde se abrió la 11ma. fecha de la Liga Deportiva del Sur donde el Lan…